Si se dice que solo usamos el 10 de nuestro cerebro, ¿que pasa con el resto?

¿Has escuchado alguna vez en la escuela, o en algún otro lugar donde por lo regular tocan el tema de salud mental o lo relacionado con el cerebro la frase: "El ser humano solo usa el 10% de su cerebro"?

Todos dicen que solo usamos el 10%, o que solo ocupamos el 10% pero a todos nos dejan con esta duda: ¿Y que pasa con el 90% restante?, este es una clase de mito que se creó como todos los mitos, por la mala interpretación de las declaraciones.

 

Primero vayamos a lo básico en la funcionalidad de nuestra materia gris:

Todos sabemos o nos han explicado en algún momento de nuestra vida que el cerebro esta constituido (a parte de también existir el cerebelo) por dos hemisferios pero que a su vez esta conformado por 4 lóbulos, pero también el cerebro es 2 cerebros a la vez el consciente y el subconsciente, y en todas estas divisiones del cerebro se agrupan las distintas actividades a desempeñar de nuestro cuerpo, por ejemplo: en el cerebelo se encuentra la memoria muscular; en la corteza cerebral lleva a cabo la habilidad de caminar erguido, comprender el lenguaje, leer y de escribir; la corteza frontal anterior se relaciona con el pensamiento; el lóbulo occipital es nuestro centro visual y así sucesivamente cada parte y subdivisión del cerebro constituye una parte fundamental para el desarrollo de nuestras habilidades y capacidades, depende cuál es la que parte de nuestro cerebro que ejercitemos más es donde se desarrolle mejor esas habilidades que ahí se encuentren. En términos generales, el lado izquierdo de nuestro cerebro tiene una gran participación en el procesamiento de la lógica, las palabras, las matemáticas y las secuencias: las llamadas así partes académicas del procesamiento y el lado derecho se encarga del ritmo, la rima, la música, los dibujos y el soñar despierto: las así llamadas actividades creativas. También el genero (masculino o femenino) variara la forma en que se organicen ciertas actividades dentro de nuestro cerebro.

 

Después de todo esto volvemos a la pregunta inicial: ¿Que pasa con el 90% restante?, si nuestro cerebro en su totalidad se encarga de llevar a cabo una actividad compleja entonces ¿lo ocupamos todo, o es que sólo para cada región ocupamos el 10%?, si fuera esto ultimo real (ocupar solo el 10%) todos estaríamos en estado vegetal y ante cualquier lesión cerebral mínima nos causaría la muerte o simplemente estaríamos muertos; nadie puede vivir con este porcentaje de actividad cerebral.

 

Pero entonces ¿de donde nace esta creencia?

Una de las hipótesis detalla que este mito surgió por hallazgos científicos mal interpretados, como pasaba con la mayoría de los hallazgos de épocas pasadas que al darlos a conocer a las sociedades, estas al carecer de conocimientos en el ámbito científico pues no entendían con claridad estos campos y le daba la interpretación que se le hacia mas congruente y de esta manera lo iba difundiendo.

El hallazgo científico que se cree fue deformado y que dio origen a esta creencia es el que se difundió alrededor de 1930, donde un grupo de neurólogos descubrieron que en el ser humano la representación de las áreas sensoriales y motoras es mas pequeña que en animales menos desarrollados, y se aplico el término de "Cortezas silenciosas" a las áreas cerebrales dedicadas a otras actividades, entre las que destacan el lenguaje y el pensamiento abstracto.

Al escuchar hablar de un área silenciosa hizo pensar a quienes carecían de conocimientos en el ámbito que esta área estaba desocupada y lo que no sabían es que no es lo mismo capacidad que cantidad; es decir: el cerebro lo podemos ocupar al 100% pero con un rendimiento del 10%, el cerebro siempre lo ocupamos en su totalidad pero por ejemplo algún atleta tendrá sus asear del cerebro relacionadas con la capacidad pulmonar, resistencia muscular y cardíaca a un rendimiento mayor que sus áreas relacionadas a las artes o la música esto no significa que no las ocupe ya que si podrá reconocer alguna canción que le guste o podrá llevar a cabo algunos pasos de baile ya que esta área del cerebro no tiene un rendimiento tan alto pero se ha demostrado científicamente que se puede acrecentar este rendimiento aprendiendo cosas que se relacionen con ese aprendizaje.


El objetivo no es solo ocupar el 100% del cerebro sino hacer rendir cada área al 100%.